martes, 14 de mayo de 2013

     Bosque El Panul 

 

                                                   



El bosque Panul es el último bosque nativo de la ciudad de Santiago. Ubicado en la precordillera de la Florida, es un hermoso ecosistema que alberga especies únicas como el Litre, el Quillay y el Espino, incluyendo especies protegidas como el Bollén y el Guayacán. Además, existe aquí una gran diversidad de fauna, entre la que encontramos al Pequén, la Loica, el Zorro, la Culebra de cola corta, la Iguana chilena y la mariposa del chagual (Castnia psittachus), entre muchas otras. Éste es un bosque nativo consolidado que no necesita de riego, ya que sus especies están adaptadas para sobrevivir con solo tres meses de lluvia al año, debido a sus hojas pequeñas y duras que conservan la humedad y a sus largas raíces. El bosque esclerófilo representa el 2% del bosque nativo a nivel nacional, y existe en solo 5 lugares del mundo.

El Panul está ubicado a escasos 20 minutos de la estación del metro Rojas Magallanes. Para llegar hay que dirigirse hacia el final de la calle de igual nombre (que cruza Avenida La Florida en el paradero 18) en dirección a la cordillera, hasta el Colegio Pablo Apóstol. En transporte público se puede llegar tomando el Bus Transantiago E03 desde Vespucio con Walker Martínez, y en el E10 desde Vicuña Mackenna con Santa Amalia. En taxi colectivo se puede tomar la línea 3019 que parte desde el Metro Mirador y sube por Rojas Magallanes hasta la entrada del bosque.






El Bosque Panul es un lugar recreacional donde se puede ir en familia a pasar el día en contacto con la naturaleza, alejándose del estrés de la ciudad pero seguir estando a sólo 20 minutos del centro neurálgico de La Florida. Cualquiera pensaría que para disfrutar del bosque nativo hay que ir al sur del país, pero no es así: tenemos este precioso bosque al lado de nuestras casas. Además, este es un lugar perfecto para practicar caminatas y trekking, puesto que al acercarnos más a las montañas encontramos un tramo del Sendero de Chile, con varios maravillosos miradores. Asimismo, es un terreno de gran valor para los andinistas, que encuentran aquí la puerta de entrada para ascender a los Cerros Minillas y Punta de Damas
Debido al libre acceso, muchas personas lo visitan constantemente. Por eso hemos comenzado a desarrollar campañas de limpieza y autocuidado, para aprender a generar un mínimo impacto en el lugar, permitiendo su conservación para las generaciones que vendrán. Algunos consejos que recomendamos: bajar toda la basura (incluídas frutas y verduras) no enterrarla ni quemarla, no hacer fogatas, evitar salirse de los senderos, prevenir el daño que las ruedas de moto y bicicleta generan, no dejar mascotas sueltas, etc.




Beneficios Medioambientales
El bosque del Fundo El Panul, limpia el contaminado aire santiaguino, absorbiendo CO2 y convirtiéndolo en oxigeno puro. Pero eso no es todo, pues el cálido aire capitalino que sube hacia las montañas, en las mañanas se enfría al pasar por el bosque y retorna en las tardes a la ciudad convertido en una refrescante brisa, regulando la temperatura de Santiago y haciendo un poco más frescos los calurosos veranos. En invierno, las ricas y fértiles tierras de El Panul, absorben y filtran el agua de las lluvias, impidiéndoles llegar a la ciudad, lo que previene inundaciones, en tanto que los árboles detienen las remociones en masa o aluviones que eventualmente se podrían producir, evitando así desastres naturales, como el aluvión ocurrido en el año 1993 en la Quebrada de Macul. De esta manera El Panul nos cuida y nos protege todo el año.
                                                           
 Flora
La flora del Bosque Panul destaca por ser del tipo esclerófila, de hojas duras que le permiten a las plantas sobrevivir los veranos calurosos de la Zona Central de Chile, que posee un clima mediterráneo. No todas las plantas del lugar adoptan estas estrategias, algunas plantas herbáceas solo viven durante la época de lluvias en invierno, y otras, conocidas como geófitas, perviven el seco verano con raíces y tallos subterráneos, en donde acumulan agua y broten de ellos hojas fotosintéticas solo en invierno. Una cuarta estrategia es perder las hojas en verano para evitar la pérdida de agua por evaporación y realizar fotosíntesis solo con los tallos. Algunas de las especies del lugar son muy conocidas como el quillay o el litre], pero otras no son tan conocidas como el huanqui Dioscorea humifusa o el calafate o michai Berberis chilensis, presentes en El Panul



Fauna
La fauna del Panul no destaca por especies de gran tamaño, siendo el zorro culpeo y el águila mora los animales de mayor tamaño en el lugar, aunque a veces se pueden avistar Cóndores. También hay culebras y pájaros carpinteros(carpinterito Veniliornis lignarius y pitio Colaptes pitius), pequenes (Athene cunicularia) y roedores de distintas especies.

                                                          


                                                               


                                                              

 Monumento natural el  morado

.Una de las zonas cordilleranas característica del Cajón del Maipo y de mayor interés turístico, tanto por su rica arquitectura natural, su diversa flora y fauna silvestre y las interesantes actividades que se pueden desarrollar aquí como Montañismo, Escalada, Trekking, Cabalgata, Excursionismo, entre otras, es el Monumento Natural el Morado. Esta zona protegida y administrada por la CONAF (Corporación Nacional Forestal), se encuentra a 93 Km. de Santiago en la localidad de Baños Morales y cuenta con una superficie de 3.009 hectáreas, en las que su flora andina se compone de al menos 300 especies entre nativas y exóticas, donde destaca el olivillo de la cordillera o franjel, especie componente de los matorrales esclerófilos andinos, que se encuentra el peligro de extinción; otras especies comunes son la hierba blanca, hierba del paño, siete camisas, guindillo y cola de zorro. El Parque además posee una rica fauna silvestre, con mamíferos como el cururo y el ratón sedoso de Noé, y aves como el yal, el cometocino, el chirihue dorado, el jilguero negro, el jilguero cordillerano, la tenca, el zorzal, la golondrina chilena, la dormilona fraile, el picaflor gigante, el picaflor cordillerano, las tórtolas cordilleranas, la perdicita y la perdicita cojón. En los ambientes acuáticos se encuentra el piuquén o guayata y el pato juarjual. Se recomienda visitar este extraordinario paraje entre los meses de octubre y marzo, ya que por sus condiciones climáticas desfavorables (grados bajo 0º y nieve hasta los 2.8 Mts. de altura) el parque se cierra el resto del año. Llegando a Baños Morales, deje su vehículo estacionado para comenzar la caminata


Las Aguas de Panimávida surgen desde las entrañas de la tierra, las que brotan en forma líquida y gasificada desde varias pozas. La mayor parte de las veces no son un gran aporte para afluentes mayores como ríos o lagos, pero si entregan un verdadero espectáculo de colores y formas principalmente por los muchos minerales presentes en el agua; como esta fotografía sacada en el Monumento Natural El Morado, en la comuna del Cajón del Maipo.

  Después de cruzar el puente sobre el río Morales, está la guardería de la CONAF, donde se debe cancelar una entrada para ingresar. El primer tramo de la caminata es hasta el sector de Aguas Panimávidas (2,8 Km.), dura aproximadamente 1 hora y es en subida, pero bastante amigable. En esta parada podrá observar las fuentes permanentes de aguas minerales. Continuando la caminata y después de recorrer 5 Km. (2 horas aprox.) se encontrará con la Laguna El Morado, localizada a 2.400 msnm.,. Desde acá se puede visualizar al norte el cerro Morado, al noroeste el cerro San Francisco y su glaciar (denominado también San Francisco). Si aún no están satisfechos o no están cansados, pueden seguir recorriendo1 Km., caminando por un sendero de flores silvestres, hielos en pleno verano, piedras y rocas hasta llegar a los pies del glaciar San Francisco y observarlo desde cerca, junto al sonido del caudal del río el Morado en la absoluta tranquilidad que entrega el paisaje. El Monumento Natural El Morado es excelente para los que quieran y sepan practicar ascenso. Con el equipo y la preparación técnica adecuada puede escalar el Mirador del Morado (4.320 msnm.), el San Francisco (4.320 msnm., escalada en hielo técnica) y el Morado (5.060 msnm., escalada mixta de mucha dificultad). Fuentes: Sernatur.